Curiosidad sin límites.

Ves a los OpenCuriosity montar su puesto de trabajo, y, si yo fuera de otro equipo, ya me asustaría. Porque estos chicos vienen con un robot igualito a esos que hemos visto tantas veces en la tele en misiones espaciales.

El robot es obra de Carlos, que en su tiempo libre, a parte de dedicarlo a la divulgación ciéntifica para jóvenes, viene construyendo desde hace 8 meses esta pequeña maravilla tecnológica capaz de moverse sobre cualquier terreno sin perder el apoyo de cada una de sus 6 ruedas, o girar sobre sí mismo en espacios muy reducidos.

A Carlos le acompañan en esta aventura Alex, Andrés, Luis y (otro) Luis. Una mezcla de electrónicos, informáticos y locos del espacio y la robótica, que se han ido conociendo en otros eventos (como el Arduino Day) o en este SpaceApps.

En este fin de semana, OpenCuriosity podrá tener listo el brazo operativo para cuatro funciones (taladro, un láser que han probado en los exteriores de Etopía, medición de radiación y para detectar gases y polvo).

7

Pero lo más atractivo del proyecto no es el robot en sí, sino el objetivo;  OpenCuriosity está concebido para que cualquier persona pueda acceder a los datos y mediciones que pudiera recoger en una misión, saltándose la limitación de acceso a los mismos que las agencias espaciales mantienen. ! Eso sí que es avanzar en la democratización del espacio y del conocimiento!.

Por supuesto, todos los datos del robot llegan al control, por telemetría, de forma que el control del mismo es total, llegando a ser capaz (gracias al láser) de analizar rocas sin tomar ni una sóla muestra!. Así mismo, el robot podría integrar en su panza alguna aplicación que algún científico pudiera necesitar para conseguir los datos que precisara.

En resumen una pequeña maravilla técnica, pero con un objetivo ético mucho más maravilloso.

6

Anuncios

3 comentarios en “Curiosidad sin límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s